Símbolo de tradición

Hacienda Calibio

En sus tierras se ha sembrado caña de azúcar ininterrumpidamente por más de 2 siglos. Este cultivo tiene un fuerte arraigo cultural en la región. De su cultivo depende una gran variedad de productos que hacen parte fundamental de la dieta de la población local.

De la caña al pasar por el trapiche se obtiene su jugo el cual se denomina guarapo. Este mosto es la base para obtener los azucares que una vez fermentados se destilan para obtener el preciado aguardiente de caña. Del destilado envejecido en toneles seleccionados en Jerez de la Frontera- España nace el Ron Hacienda Calibio.

Su antigua casona en la ciudad colonial de Popayán – Colombia es símbolo de tradición, de dos plantas combina armoniosamente los materiales locales como adobe, caña brava y piedra de cantera para crear un estilo propio que de forma austera le da un alo de magnificencia.

Tiene un gran solar rodeado de tapia pisada y murallas de piedra al contorno de un jardín principal. Un poco al margen de la gran mansión se levanta una capilla ascética, humilde y reverente terminada en 1801.

Muchos hechos de la historia de Colombia acaecieron en esta bella casona. Se destaca la crucial batalla que lleva su nombre en 1814 en la que Antonio Nariño derrotara al General Sámano jefe de los ejércitos españoles; además de albergar en dos ocasiones al libertador Simón Bolívar cuando se desencadenaba la crisis política en el seno del Congreso grancolombiano, y en su regreso del Ecuador, un año antes de morir.

Visítenos

Si desea visitar la Hacienda Calibio por favor no dude en contactarnos.